Estados Unidos incauta sitios de noticias iraníes en circunstancias poco claras

DUBAI (AP) – Las autoridades estadounidenses eliminaron el martes una serie de sitios web de noticias vinculados a estados de Irán en circunstancias poco claras, dijeron Estados Unidos e Irán, una medida que parecía ser una represión de gran alcance contra los medios iraníes en medio de mayores tensiones entre los dos países.

Estados Unidos incautó aproximadamente tres docenas de sitios web, la mayoría de los cuales están vinculados a los esfuerzos de desinformación iraníes, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque el caso aún no había sido anunciado oficialmente por el gobierno estadounidense.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA anunció la incautación de los sitios web por parte del gobierno estadounidense, sin proporcionar más información.

Los derribos se producen cuando las potencias mundiales se apresuran a resucitar el andrajoso acuerdo nuclear de 2015 de Teherán y pocos días después de la victoria electoral del jefe judicial de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi. El lunes, Raisi, conocido por su hostilidad hacia Occidente, adoptó una posición de línea dura en su primera conferencia de prensa. Descartó las posibilidades de reunirse con el presidente Joe Biden o negociar sobre el programa de misiles balísticos de Teherán y el apoyo a las milicias regionales, preocupaciones que la administración Biden quiere que se aborden en futuras conversaciones.

Irán brinda apoyo a grupos militantes en la región, como el militante Hezbolá del Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen, ya que busca ejercer su influencia lejos y contrarrestar a sus enemigos.

El martes, al visitar las direcciones de un puñado de sitios, incluido el brazo en inglés de la televisión estatal de Irán Press TV, el canal de noticias satelital Al-Masirah, dirigido por los hutíes yemeníes, y el canal en árabe de la televisión estatal iraní, Al-Alam, produjo un aviso federal. . Dijo que los sitios web fueron incautados "como parte de una acción policial" por la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos, la Oficina de Control de Exportaciones y la Oficina Federal de Investigaciones.

El gobierno de EE. UU. También se hizo cargo del nombre de dominio del sitio web de noticias Palestine Today, que refleja los puntos de vista de los grupos militantes islámicos con sede en Gaza Hamas y la Jihad Islámica, redirigiendo el sitio al mismo aviso de eliminación.

El grupo rebelde hutí de Yemen anunció que su canal de noticias por satélite Al-Masirah se desconectó sin previo aviso. Dijo que el canal continuará en su misión de "enfrentar los actos de piratería estadounidenses e israelíes contra nuestra nación, por cualquier medio".

Press TV, lanzado en junio de 2007, es el servicio en inglés de Radiodifusión de la República Islámica de Irán administrado por el estado. No hay estaciones de radio o televisión privadas en Irán. Las antenas parabólicas, aunque están muy extendidas, también son ilegales. Eso deja al IRIB con el monopolio de las ondas de radio nacionales.

Marzieh Hashemi, una destacada presentadora de Press TV que, en 2019, fue arrestada como testigo material en un caso criminal no especificado y ha comparecido ante un gran jurado en Washington, dijo a The Associated Press que el canal estaba luchando por "averiguar las razones" de la convulsión.

Mientras se transmite en Irán, Press TV se enfoca principalmente en asuntos internacionales a través de la lente de cómo los líderes de la República Islámica ven el mundo. Es común la crítica feroz de la política exterior británica y estadounidense. Desde la Revolución Islámica de 1979, IRIB ha estado en manos de la línea dura que respalda al gobierno de Irán.

___

Los escritores de Associated Press Eric Tucker en Washington y Maggie Hyde en El Cairo contribuyeron a este informe.

Business Wire
A Bershire Hathaway Company - US Hispanic News Syndication